Salud

 

SALUD

Promesas del Gobierno de Macri
·      Mejorar el sistema de salud: “sabemos que podemos hacerlo porque contamos con muy buenos recursos humanos y gente que tiene mucho entusiasmo y ganas de trabajar" (Macri, 2007).
·      Compromiso con la defensa del hospital público. "Tengan la plena seguridad de que quien les habla jamás tomaría alguna decisión que vaya en contra de eso, porque llegamos a la función pública desde el centro del sistema y vamos a trabajar con el mayor empeño para mejorar la atención de la salud" (Lemus, 2007).
·      Fortalecer la atención primaria en salud.
·      Invertir en infraestructura, tecnología y equipamiento.
·      Lanzar un proceso de concursos para seleccionar y designar a todos los directores y profesionales de los hospitales porteños “para que haya transparencia, calidad y premio al mérito, y para que los directores, los médicos y los empleados sean los protagonistas del sistema con talento, con trabajo y con vocación de servicio". (Macri, 2007).

Diagnóstico
El sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires tiene ciertas características distintivas por ser la Capital Federal y formar parte del Área Metropolitana:
·      Más de un tercio de la los pacientes que se atienden en los hospitales de la Ciudad viven en el conurbano.
·      Del total de la población de la Ciudad el 82% se encuentra afiliada a algún sistema de salud (prepagas y obras sociales), solo el 18% tiene únicamente cobertura pública
·      Las comunas de la zona sur son las que más demandan el sistema público de salud debido a que hay un menor porcentaje de población con cobertura médica prepaga.


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 En la Ciudad se encuentran los principales hospitales de desarrollo científico delpaís.

Políticas de Salud del Gobierno de Macri

·               Escasos recursos para el área y subejecución presupuestaria:

-Menos del 2% del presupuesto total se destina a la infraestructura de salud.
Sólo 7% de los recursos sanitarios se destina a la atención primaria
-Del total del presupuesto 2008 para Infraestructura de Salud: $ 210,2 millones en el año 2008, el gobierno de Macri solo ejecutó $ 30,2 millones.

-La Dirección General de Recursos Físicos en Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad invirtió sólo $30,3 millones sobre $150 millones aprobados en el presupuesto, lo que significa 20% de ejecución.
-El presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires para 2010 se calculó en $16.995 millones de pesos: lo que representó un incremento de 6,1% con respecto al año 2009. Para el área de Salud se destinó un 23% de ese total.
-Al concluir el primer trimestre del año 2010 el Ministerio de Salud había ejecutado un 17% de la totalidad de su presupuesto. Es decir, dos puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2009.
-Por otra parte, al primer semestre de 2010, en Infraestructura y Equipamiento en salud se ejecutó sólo el 4,2%, lo que equivale a $6,3 millones sobre $150 millones aprobados por ley. (fte Observatorio de DD.HH)

·      Déficit en infraestructura:
-La infraestructura de los Cesac está en emergencia y algunos de ellos dan muestra de extremo deterioro como el 7 y el 32, ambos de la zona sur.
-Obras como las del Tobar García se encuentran paralizadas y desfinanciadas pese a las recurrentes intimaciones judiciales.
-Obras relativamente simples como la remodelación de la guardia del hospital Pirovano o del Rivadavia, son anunciadas a pesar de no haber sido concluidas y el nuevo edificio del SAME se convierte en la sede del Ministerio.
-El Gobierno insiste en obras faraónicas innecesarias: primero el desarrollo del Centro Cívico en los terrenos del Borda, Moyano y Talleres protegidos de Salud Mental en violación de las leyes de la Ciudad.
En 2010, con el intento unificar los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer que atienden patologías específicas. Techint inicia un expediente ante el Poder Ejecutivo porteño para adquirir la concesión de obra de un complejo hospitalario en los terrenos que actualmente ocupa el Hospital Muñiz en el que se proyecta concentrar las actividades de los tres hospitales (exp. 13683/10). Techint propone la puesta en valor, refuncionalización y ampliación de las edificaciones y la inversión privada asciende a 172 millones de dólares. Como contrapartida, la empresa tomaría a cargo la concesión del mantenimiento de las instalaciones, equipamiento y limpieza de los edificios. El proyecto ya fue declarado de interés por la Ciudad. Además, el Gobierno de Macri vetó una ley que protegía buena cantidad de los edificios del Muñiz, lo que da cuenta de su interés por el proyecto y de la afectación arquitectónica que sufriría el hospital más antiguo de la Ciudad.

·      Déficit en atención primaria:

Pese a que el Gobierno de Macri prometió fortalecer la atención primaria de la salud, sólo inauguró 4 centros de salud y atención comunitaria (Cesacs):

-Cesac 41 en el barrio de La Boca en 2008.
-Cesac 26 en en el barrio de Palermo en 2009.
-Cesac 29 ubicado en la Villa 19  (Villa Lugano) en 2009.
-Cesac 45 en el barrio de San Cristobal en 2011.

·      Falta de nombramiento de los trabajadoresprofesionales:

-Existe un importante retraso en concursos y nombramientos del personal en salud y administrativo en los efectores del sistema.

-Los cargos concursados fueron ejecutados en no más de un 25%, es decir, un 75% de los profesionales concursantes no fueron nombrados pese a finalizar el procedimiento administrativo previsto para ocupar sus cargos.

·      Déficit en la implementación del Plan Nacer:

-Hasta junio de 2010 se inscribieron sólo 7 mil personas sobre una población objetivo de 72 mil. Este programa orientado a la atención de embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social es financiado por la Nación según la cantidad de empadronados.
A modo de ilustración de la alta deficiencia en su implementación, en una provincia con una densidad poblacional como la provincia de Tucumán se asignaron 70 millones, frente a los 8 millones destinados a la CABA

·      Déficit en la política de salud reproductiva:

-Se ha observado un déficit en cuanto a la información y la educación suministradas. Por otra parte, ya desde 2009 se ha registrado una falta de provisión y continuidad en la entrega de insumos anticonceptivos en los Hospitales porteños y los Centros de Salud, que se ha visto agravada  al inicio de 2010, debido a un nuevo cambio en el mecanismo de compras de los insumos hospitalarios.

·      Falta de insumos:

-Mientras que la tendencia mundial se orienta a la descentralización de la compra de insumos para acortar los tiempos burocráticos, la administración de Macri optó por hacer compras centralizadas. Este cambio ocasionó faltantes de insumos como gasas, algodón, cintas adhesivas, sondas, medicamentos básicos como antihipertensivos, aspirinas, antibióticos e insumos de cirujía.
-Los problemas que ocasionó el nuevo sistema de compras hizo que el gobierno de la ciudad diera marcha atrás con la decisión adoptando un sistema mixto entre compra centralizada y compra por los hospitales que no está dando resultados y sigue generando inconvenientes en el abastecimiento.
-Hacia fines de 2009 y comienzos de 2010 tomó estado público el vencimiento de una importante cantidad de insumos por falta de distribución (el equivalente a 5 millones de pesos).
-También fueron denunciados el pago de medicamentos con sobreprecios y los cuestionamientos a la empresa Progen que resultó ganadora de la licitación para la adquisición centralizada y que en muchos casos no cuenta con stock lo que obliga a efectuar compras directas. El Ministro Lemus tuvo que admitir estos inconvenientes en la ronda de presupuesto 2011.

·      Déficit de equipamiento hospitalario:

-En la ciudad actualmente sólo hay tres tomógrafos funcionando (Pirovanno, Fernandez, Santojanni).
En 2008 el PRO logra aprobar un Plan de Equipamiento hospitalario sospechado de encubrir una compra direccionada de equipamiento. El Plan preveía la compra de equipos por 150 millones de pesos, de los cuales, la gestión macrista sólo ejecutó 35 millones en 2009 y ni un peso en 2010.

·      Pendiente en el servicio de salud de Alta Complejidad:

-Pese a que la zona sur es la de mayor demanda de hospitales públicos, sigue pendiente la construcción del hospital en Lugano sancionado por la Ley 1769. En su lugar se construyó un Centro de Salud que solo cuenta con consultorios externos, cierra a las 5 de la tarde, no tiene personal de guardia ni ambulancia.

·      Mentiras para ocultar el incremento en los índices mortalidad infantil:

-Según el anuario estadístico del Gobierno de la Ciudad creció en la CABA de 7,3% en 2008 a 8,3% en 2009, crecimiento a contramano de la reducción de la mortalidad a nivel nacional a pesar de ser la Ciudad Autónoma una de las regiones del país más ricas. También aumentaron alarmantemente las tasas de mortalidad fetal pasando de 4,4% a 6,1% respectivamente.

-La mortalidad infantil en el sur duplica a la del norte de la Ciudad. Un 60% de las muertes ocurren por causas reducibles.

-En 2011, Macri publica un informe en el que afirma que en este último año se registran los mejores indicadores de mortalidad infantil en la historia. Sin embargo esta diferencia se sospecha que se debe un cambio en la forma de medición con fines electorales. En tal sentido:

a-    En el informe estadístico no aparece el número total de casos y la discriminación por causas es insuficiente, quedando un 60% en la categoría “otras”. Además, la tasa se construye en relación a la cantidad de muertes de niños menores de un año residentes en la ciudad. Sin embargo, sería interesante contar con la cantidad de muertes totales en los efectores, sin diferenciar por lugar de residencia, para saber cómo funciona el sistema y si la cantidad bruta de muertes sucedidas en los efectores (de todos los niños que ahí se atiendan) disminuye o no.
Por otra parte, en el mismo informe se aclara que la brecha entre la comuna con mayor mortalidad y la que tiene menor mortalidad sigue siendo 2,6 veces, una diferencia vergonzosa, teniendo en cuenta que la zona sur es la que más demanda el sistema público (ver mapa).

b- Los tres hospitales pediátricos mantiene reclamos a la administración de Macri:
Al Garrahan, el cual comparte con Nación su financiamiento, el Gobierno de la Ciudad le asignó 100 millones menos de pesos de presupuesto que lo necesitado por el hospital.
En el hospital Elizalde, está cerrada la terapia intermedia a causa del déficit de personal.
En el hospital Gutiérrez hay déficit de personal, tanto médico como de enfermería, lo que ha derivado en asambleas multitudinarias de los trabajadores en los últimos meses.
En todos los hospitales también existen reclamos por faltantes de insumos básicos y demoras en los nombramientos.
Según los trabajadores habrían unas 3000 operaciones atrasadas. 

c- En la Legislatura de la Ciudad se encuentra en tratamiento un proyecto de ley para auditar las muertes infantiles, revisando ante cada una de ellas las historias clínicas de los niños y de las madres. Se pidió un informe técnico al Ministerio de Salud de la Ciudad para que opine sobre el proyecto pero aún no se ha obtenido respuesta.