Educación


Educación

Promesas del Gobierno de Macri
·             Construir 20 escuelas.
·             Mejorar la infraestructura escolar lanzando un plan de refacciones que contemplaba la realización de obras en 550 distintas escuelas públicas.
·             Triplicar la inversión en infraestructura escolar.

Política educativa del Gobierno de Macri
·                 Inauguró tres de las veinte escuelas prometidas: en Mayo de 2010 inauguró la escuela de nivel inicial Nº 7 del distrito escolar Nº 4, La Boca. En Febrero de 2011inauguró una escuela primaria en el Polo Educativo de Villa 20 en el barrio de Villa Lugano. Y en Junio de 2011 la escuela infantil número 8, en el barrio de San Telmo.

·                 La desigualdad educativase manifiesta en la falta de escuelas en la zona sur de la ciudad. Allí las aulas están sobrecargadas de alumnos-por eso no hay faltante de vacantes en el nivel primario- y en la zona sur, también, se observan losniveles más elevados de alumnos por docente. A causa de ese hacinamiento,muchos chicos son reubicados en escuelas lejanas.

·                 También hay diferencias –desigualdades- entre la zona más rica y la más pobre de la ciudad en cuánto al tipo de jornadaa la que asisten los alumnos. Por ejemplo, en la zona sur, en el distrito escolar 21,sólo el 22% de los chicos que asiste a escuelas primarias, asiste a jornada completa. En cambio, en la zona norte, en el distrito escolar 14, el porcentaje asciende al 73,6 %.

·                 En el 2010 hubo un altodéficit de vacantes en el nivel inicial.

·                 A pesar de los conocidos problemas edilicios –de cloacas, de calefacción, de agua- que tienen las escuelas de la Ciudad, y a pesar de haber prometido la triplicación de la inversión en infraestructura escolar, según la Asociación civil por la igualdad y la justiciadurante el 2010 el gobierno de Macrisólo ejecutó el 48% del presupuesto educativo.

·                 Pero no sólo subejecutóen Infraestructura y Equipamiento sino que también asignó menos recursos a ese rubro: lo asignadopara infraestructura escolar en el año 2010 fue un 59,22% menor que lo asignado en el 2008. Esto significa,según los datos de laASIJ,una reducción de $ 147.016.780.

·                 Y en contraste con la disminución y subejecución del presupuesto (previamente disminuido), los recursos asignados por la gestión de Macri a la educación privada, crecieron un 88, 32 % desde el año 2007.Y ahí prácticamente no hubo subejecución.

·                 Al igual que en otros rubros vinculados al desarrollo social, durante la gestión de Macridescendióla participación de laeducación en el presupuesto. Mientras que en el año 2007 era del 27.8%, en el 2010 cayó al 24.5%. Es decir que a unos de meses de finalizar su gestión, Macridestina -proporcionalmente-menos recursos públicos a la educación que los que se destinaba antes de que él asumiera la jefatura de gobierno de la ciudad