Basura


Medio Ambiente y Basura
Promesas del Gobierno de Macri
·      Cumplir la Ley de Basura 0
·      Reducir 10% emisiones de gases provenientes de fuentes fijas y móviles, mediante control y verificación técnica vehicular.
·      Recuperación de la corriente de residuos sólidos urbanos del 10% de los residuos provenientes de pilas y baterías puestas en el mercado.
·      Propiciar la sanción de una Ley de Aguas, en forma conjunta y coordinada con la Legislatura de la Ciudad durante 2009
Política ambiental del Gobierno de Macri
·      Desjerarquización del área de ambiente
El Gobierno de Macri eliminó el Ministerio de Medio Ambiente, fusionándolo con el de Espacio Público y luego creando la Agencia de Protección Ambiental de menor jerarquía.
·      Basura: Incumplimiento de la Ley de Basura 0
-La Ciudad envía al conurbano 5.781 toneladas de residuos diarios.
-La Ley de Basura cero, sancionada en 2005, establece un programa de reducción de residuos que no se está cumpliendo.
-La ley establece plazos para la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, de 30% para el 2010 y 50% para el 2012, tomando como base el año 2004.
-Muy lejos de cumplirse el cronograma, la cantidad de residuos está creciendo cada vez más. En el año 2010, creció un 14% y se produjo un record histórico de 2 millones de toneladas de residuos. Durante 2010 la Ciudad debía enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y llego a enviar el doble 2.110.122.  
-No se ha trabajado en ninguna política para reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos: se ha desmantelado el  sistema de contenedores diferenciados, no existe ningún servicio de recolección diferenciada y no se ha avanzado en ninguna política de reciclado.
-Los costos de la recolección y su porcentaje de participación en el presupuesto de la Ciudad se vienen incrementando año a año llegando a $1.500 millones anuales y aumentando la participación presupuestaria en cerca de 1% cada año.
-Los contratos que rigieron hasta el momento la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos no implican ningún incentivo a la reducción de la generación de basura derivando, por el contrario, en un sistema perverso en el que generar basura se termina convirtiendo en un negocio.  
-No se ha hecho nada por mejorar integralmente las condiciones y las actividades de los recuperadores urbanos (cartoneros).
·      Improvisación en la campaña de recolección de pilas
-En 2008, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad lanza una campaña publicitaria por la que logra recolectar 10 toneladas de pilas usadas sin prever donde serían depositadas, siendo un tipo de residuo altamente peligroso.
-Una vez finalizada la recolección, el material iba a ser enviado en un principio a la ciudad cordobesa de Bouwer, donde hay una planta de residuos tóxicos, pero la operación se aborta ante el rechazo de los habitantes y del intendente de esa localidad. Luego se intenta llevar a la provincia de Buenos Aires, pero las autoridades de la provincia también se opusieron. Las pilas terminaron almacenadas durante dos años en un galpón no precisado del Bajo Flores, sin que se supiese si estaban tomadas las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación y no poner en riesgo a los vecinos de la zona.
-Recién en 2010, el Gobierno logra firmar un acuerdo con Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina para reciclar en el exterior las pilas recolectadas.
·      Reducción del monitoreo de la contaminación del aire
El Gobierno de Macri redujo el monitoreo de medio ambiente puntualmente en Emisiones Atmosféricas en fuentes fijas de contaminación.
Las fuentes fijas de contaminación corresponden a la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa. Por ejemplo una fábrica.
En 2005 la ciudad de buenos aires realizó 7220 Controles de Emisiones Atmosféricas en fuentes fijas de contaminación. En 2010 la ciudad de buenos aires realizó solo 2340 controles en fuentes fijas. Es decir que con la administración macrista disminuyeron en un 65% los controles de Emisiones Atmosféricas en fuentes fijas en menos de 4 años.
·      Des-manejo de los recursos hídricos
-Los habitantes de Buenos Aires tienen el promedio más elevado de consumo de agua de las grandes ciudades de la región latinoamericana, con 669 litros de agua por persona al día, más del doble del promedio que es de 264 litros.
-El manejo del recurso hídrico es uno de los peores aspectos de la gestión ambiental de la ciudad de Buenos Aires que en términos comparativos, se ubica muy por debajo del promedio respecto de otras grandes y medianas ciudades de la región.
-Esta situación deriva de la inexistente política de sustentabilidad del agua. La Ciudad no cuenta con un código para la reducción del consumo del líquido o una utilización más eficiente.
-Además, Buenos Aires pierde un estimado de 41% de su recurso por fugas, porcentaje superior a la media del índice de 35%.
-Si bien se monitorea la calidad del agua superficial, Buenos Aires es la única ciudad importante de Latinoamérica que carece de una política que busque mejorar la  calidad de su agua.
-En los servicios sanitarios Buenos Aires también se ubica debajo del promedio. Con una  densidad de población muy alta es una de las pocas ciudades (una de las dos que se encuentran en el índice) que no realiza tratamiento de aguas residuales. Una gran  cantidad de agua no tratada fluye directamente al ya contaminado Río de la Plata.
-Ante esta situación, Buenos Aires además es una de las pocas ciudades de la región que no realiza campañas de concientización pública para promover el uso eficiente de sistemas sanitarios.
Indicador
Promedio ciudades latinoamericanas
Ciudad de Buenos Aires
Fuente
Densidad de población (personas/km2)
4,503.0
15,013.4
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República.
Consumo de agua por persona (litros por persona por día)
264.3
669.2
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fugas en el sistema de agua (%)
34.6
41.0
Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento
Cantidad de aguas residuales tratadas (%)
51.5
0.0
Agencia de Protección Ambiental, Ciudad de Buenos Aires
Áreas verdes por persona (m2/persona)
254.6
6.1
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Cantidad (stock) de automóviles y motocicletas (vehículos/persona)
0.30
0.66
Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
Residuos generados por persona (kg/persona/año)
465.0
606.1
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República.